ES EN
11.04 °

Santa María del Río

Ven a este municipio y llévate una de las prendas más tradicionales de México.

“Cuna del rebozo” y fundado en 1542, el recién nombrado Pueblo Mágico el primero de diciembre del 2020, Santa María del Río es uno de los municipios de mayor tradición en el estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. Además, está a sólo 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, por lo que te será muy sencillo visitarlo durante tu estancia.

Al llegar al municipio, rodeado por edificios antiguos y casonas coloniales, que fueron ocupadas por los adinerados de la capital quienes fincaban aquí sus casas de descanso, podrás visitar algunos de los talleres de los artesanos que elaboran el rebozo con la técnica ikat, para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura y conocer su proceso. Incluso, muchos de ellos han ganado premios por realizar los más bellos del país. Otro taller importante es el ubicado en la Escuela del Rebozo, también en el centro de la ciudad.

En Santa María del Río nació el rebozo más famoso, el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

Si te diriges a los alrededores del Palacio Municipal, también ahí encontrarás muchos establecimientos con venta de estos ejemplares y, por supuesto, de sus tradicionales dulces de membrillo, de leche, muéganos y el queso de tuna.

Durante tu visita, no te olvides de conocer su tradicional quiosco, ubicado en medio de su Plaza Central, así como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.

Pero si de comer se trata, en Santa María del Río también hay mucha tradición gastronómica. Algunos de los platillos emblemáticos son: el asado de boda, los nopales en escabeche y la barbacoa, mismos que podrás probar en cualquiera de sus restaurantes.

¿DÓNDE ESTÁ SANTA MARÍA DEL RÍO?
Rutas Estadía Paquetes

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter