Un increíble destino turístico, México

El recién nombrado Pueblo Mágico de Ciudad del Maíz tierra de gobernantes, ubicado al Este de la Región Media, colinda al Norte con el Estado de Tamaulipas, al Este con el municipio El Naranjo, Al Sur con los municipios de Tamasopo y Alaquines y al Oeste con los municipios de Ríoverde, Villa Juárez, Cerritos y Guadalcázar.
Tierra de grandes exponentes de la música como Marcelino Tovar mejor conocido como El Negro Marcelino (música huasteca), dentro de los artistas cinematográficos de la época de oro del Cine Mexicano está reconocido actor Noé Murayama, sin olvidar también a la primer mujer piloto aviador María Marcos Cedillo, del Ejido Palomas.
Nuestro Municipio de Ciudad del Maíz cuenta con un centro histórico dotado de arquitectura civil y religiosa, siendo las más representativas la casa BARRAGANEÑA en la cual se encuentra las instalaciones de la actual presidencia municipal y la Parroquia de la Purísima Concepción baluartes artísticos de gran importancia nacional ya que han sido mudos testigos de los diferentes sucesos históricos que le dieron identidad a nuestro Estado de San Luis Potosí y a nuestro país México, como las batalla s de la lucha independentista entre Francisco Javier Mina y los Ejércitos realistas de la Nueva España, o la visita militar ya en tiempos de la Revolución de Lázaro Cárdenas del Río, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico del Valle del Maíz, la Parroquia de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVlll, es una joya arquitectónica de estilo Neoclásico, con una cúpula majestuosa que los visitantes admiran desde su llegada a la ciudad. De grandes dimensiones, debido a que en un inicio se diseñó con las dimensiones de una Catedral, pero debido a los diversos acontecimientos sociales y económicos, la iglesia mantuvo una condición más sencilla. Enarbola en su fachada un reloj finado por la "Joyería La Esmeralda" de la Ciudad de México, cuya maquinaria en detalles de oro, le da un peculiar repique de horas.

Otro de los patrimonios artísticos a nivel internacional son dos murales que se encuentran en la comunidad de El Tepeyac, el primero titulado "Ritual de una alegoría", de 1955, representa la aparición Guadalupana y la conquista espiritual de la masa indígena, que no fue tan pacífica, el otro es el mural Denominado "Transformación del Tepeyac'', de mosaico veneciano de tesela y en el que aparece el empresario mexicano del siglo XX Jorge Pasquel Casanueva en varias facetas -cazador, agricultor y constructor de la comunidad del Tepeyac, los cuales fueron diseñados por Diego Rivera y ejecutado por sus alumnos Roseado Soto Álvarez y Jorge Best Berganzo.

Una de nuestra festividades más grandes que se realizan desde hace más de 300 años, es la Semana Santa Indígena Xi'lui, la manifestación cultural más grande de la etnia, donde dan muestra de toda su vasta cultura.
En nuestro municipio de Ciudad del Maíz dentro de las fiestas patronales se presenta danzas tradicionales como son las cuadrillas de a pie y de a caballo en las cuales los exponentes hacen uso de su destreza y habilidad para ejecutar pasos de menor a mayor dificultad, esta danza aún sigue vigente después de más de 300 años de existencia, y está muy arraigada ya en comunidades que no son de población Pame Xi-'Iui , pero han adoptado sus tradiciones. En el Ejido San José, corazón de la etnia Xi­ 'Iui Maicense aún es muy latente su ejecución, hay varias danzas, pero la más representativa es la danza de Caballito de San Martin Caballero.

Dentro de la gastronomía maisence el guiso borracho es el platillo por excelencia, cuyo de origen se remonta a la cocina europea, pero adaptándolo como propio desde el siglo XVIII cuando las cocineras tradicionales indígenas pames lo prepararon a base de pulque, diferentes carnes y diversos tipos de verduras, dándole a este un toque característico que lo diferencia de la gastronomía de todo el Estado de San Luis Potosí.

Galería

Esto solo es una pequeña muestra de los bellos lugares que te esperan aquí.

Video

Si eres amante de visitar lugares mágicos tienes que poner en tu lista de imperdibles a San Luis Potosí.

Como llegar a Ciudad del Maíz

Otros lugares y actividades mágicos

SkyBike

Vuela en bicicleta a una altura de 250 metros de altura, la única en todo América Latina, en el bello Pueblo Mágico de Xilitla y siente la adrenalina al máximo con Adventurland Huasteca.

Matehuala

Peculiar municipio fue fundado en 1550 y su nombre hace alusión al grito que los indígenas Guachichiles

Serial Trail Mágico

¡Prepárate para la experiencia más emocionante de tu vida! Si tu corazón late al ritmo de la adrenalina, si amas los deportes al aire libre y sueñas con recorrer lugares fantásticos, entonces no puedes perderte el 2do Serial Trail Mágico.