Un increíble destino turístico, México

¿Qué tienen en común la vida, la muerte, la fiesta, la tradición, el recuerdo, el respeto, los colores, los sabores…?
¿En qué momento o lugar convergen?
Parecen conceptos muy diferentes entre sí pero en la Huasteca Potosina se unen para ofrecer una de las mejores tradiciones en torno al día de muertos.
Desde el año 2008, la celebración del Día de muertos ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estas fiestas en nuestra Huasteca Potosina se conocen como XANTOLO.
Xantolo: una palabra que con sólo escucharla evoca alegría, libertad y tradición, es una palabra usada por las comunidades indígenas de nuestro estado para nombrar las fiestas que, llenas de vida y color, le dedican a “los que ya no están, a los que se nos adelantaron”. Una fiesta con mayor importancia que la navidad entre los habitantes de la Huasteca. Es la fiesta en donde con respeto reciben a sus parientes, porque en su cultura, los muertos no asustan, los muertos es la familia que se fue y que por un momento vienen a convivir con los vivos.

29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel
La tradición nos marca el inicio de las fiestas el 29 de septiembre. Día en que se abren las puertas del cielo para dar paso a una de las tradiciones más alegres de México.
Este día se realiza la primera ofrenda, los familiares se preparan para recibir a sus muertos con comida, flores, bebida y los objetos que en vida les gustaban.
18 de octubre, día de San Lucas
Es el día en que se pide por aquellos que tuvieron una muerte trágica, o que cometieron alguna falta. Es el día de la segunda ofrenda.
28 de octubre, día de San Judas Tadeo
Se comienzan a preparar los detalles de la fiesta, se realizan las compras de veladoras.
Los preparativos de la fiesta han iniciado.
30 de octubre
Es el día en que se prepara todo para la celebración, por lo que es posible encontrar altares ya montados o en proceso, para solamente colocar las ofrendas al día siguiente.
31 octubre
Este día la celebración inicia con las ofrendas dispuestas para los niños angelitos.
Es cuando se realiza el camino de pétalos de flor de muerto para que por ahí transiten los infantes difuntos.
1 noviembre, Día de Todos Santos
Se denomina así porque es el día que se le dedica a los niños, porque ellos han muerto sin pecado y se considera que son santos.
Este día en el altar o arco, encontraremos tamales de dulce, golosinas, chocolate, pan y fruta.
2 noviembre, Día de los Fieles Difuntos
¡Es la fiesta grande!
El altar contará con los platillos, bebida, fruta, pan, chocolate, cigarros, y objetos que eran importantes para quien se fue.
Además, las comunidades nahuas y teenek de la Huasteca aprovechan para trasladar las ofrendas de sus altares caseros a las tumbas de los panteones.
El 30 de noviembre día de San Andrés
Es el día que se despiden a los muertos con la última ofrenda y el levantamiento del arco.

Xantolo, el ritual donde se convive con los muertos, es magia, fiesta, misticismo, alegría. Por lo menos una vez en la vida vale la pena vivirlo, por supuesto en la Huasteca Potosina.

Xantolo tiene una percepción festiva que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano y se convierte en un símbolo de identidad para la cultura Huasteca, en donde familias completas acuden al panteón de sus localidades para limpiar y arreglar, con base en sus tradiciones, los lugares en donde descansan sus seres queridos.

La celebración de día de muertos en la cultura náhuatl se denomina Mijkailjuitl. En ella se pondera el vínculo de comunicación con diversas fuerzas sobrenaturales; para los pobladores náhuatl de la Huasteca Potosina los difuntos transmiten las plegarias de los hombres, sus sueños y esperanzas. Así, entre música, comida, flores y aguardiente, las ofrendas renuevan el compromiso que los une.
Tsamnek ajib se le llama a las fiestas de día de muertos en la cultura Tének. Entre sus ofrendas y recuerdos, los muertos regresan para continuar las enseñanzas que han quedado pendientes. Arcos, velas de cera y celebraciones familiares les recuerdan que son fechas íntimas para tender un puente entre la vida y la muerte, entre la palabra y el recuerdo, renovando así los vínculos con el universo.

La festividad indígena de los días de muertos transcurre al compás de la música de las comparsas y los huehues, acompañados por la Malinche y los diablos, las festividades de días de muertos en las cabeceras municipales se viven entre risas, aguardiente y comida.
Recorriendo panteones, probando la gastronomía típica de esta temporada, oliendo inciensos y flores, la experiencia es única para los visitantes.

XANTOLO es una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina, llamada así por los locales y que tiene su origen en el término latino de santo o sanctorum; en ella, se pone de manifiesto un acercamiento a los antepasados, familiares y dioses de todas las direcciones del universo. Es tiempo de ofrendar y agradecer los favores recibidos, por ello, cada comunidad se torna hospitalaria y nos da la bienvenida con todo aquello que nos alegra el alma y el espíritu.

Actividades

Listo para disfrutar de esta bella tradición, que se celebran a lo largo y ancho de la Huasteca Potosina, así como en la capital Potosina, estas son algunas de las actividades que se llevan a cabo durante el Xantolo, ven y vívelas al máximo con tu familia y amigos.

    Galería del Xantolo

    Magia, Fiesta y misticismo envuelto en aroma de copal.

    Xantolo

    Ritual donde se convive con los muertos, es magia, fiesta, misticismo, alegría. Por lo menos una vez en la vida vale la pena vivirlo, por supuesto en la Huasteca Potosina.

    Otros lugares y actividades mágicos

    SkyBike

    Vuela en bicicleta a una altura de 250 metros de altura, la única en todo América Latina, en el bello Pueblo Mágico de Xilitla y siente la adrenalina al máximo con Adventurland Huasteca.

    Matehuala

    Peculiar municipio fue fundado en 1550 y su nombre hace alusión al grito que los indígenas Guachichiles

    Serial Trail Mágico

    ¡Prepárate para la experiencia más emocionante de tu vida! Si tu corazón late al ritmo de la adrenalina, si amas los deportes al aire libre y sueñas con recorrer lugares fantásticos, entonces no puedes perderte el 2do Serial Trail Mágico.