ES EN
16.3 °

San Martín Chalchicuautla

Lugar de rica gastronomía y eje central del Xantolo.

Localizado en el sureste del Estado, en la región de la Huasteca. La palabra Chalchicuautla tiene raíces aztecas que quieren decir: “Chalchihuitl”: “Esmeralda sin pulir” y “Tlán”: “Abundancia”. Por otra parte el escritor Gutierre Tibón en su libro El jade de México, dice “….Puede referirse a los Chalchihuites que se encontraban y se encuentran en las corrientes”. Y es que efectivamente, el municipio se haya regado por numerosos arroyos. La antigua denominación de esta población fue la de “Martín y Luis” nombre del jefe o jefes fundadores, por lo que con el tiempo el nombre quedó como “San Martín Chalchicuautla”.

Existen vestigios arqueológicos en las ruinas del Centro Ceremonial de Cosapa.

Su fiesta principal se celebra el 11 de noviembre en honor a San Martín Caballero, patrono del pueblo. Además de la fiesta del Xantolo el 1º y 2 de noviembre donde se celebra el día de Todos los Santos (día de muertos). En esta fiesta se realizan danzas de hombres vestidos de mujer, acompañados del Cole, jefe con traje de apache.

Las artesanías son de muebles de madera de cedro rojo y ajuares de sillas de montar, así como tramas de bejuco.

Su gastronomía es riquísima tales como las enchiladas con cecina huasteca, queso de bola, bocoles, zacahuil, tamales de sarabanda. Dulce de pipián, batidos, dulce de chayote y conserva de ciruela. Aguardiente, jobito, agua de jobo, de capulín y de tamarindo.

¡Es un destino que tienes que visitar!

Rutas Estadía Paquetes

Ver más proveedores de servicios

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter