ES EN
15.43 °

Licores de frutas de la Huasteca

Estas bebidas tienen su origen en la población de San Martín Chalchicuautla.

Hay de varios sabores, pero el más famoso es el “jobito”. Esta bebida artesanal (que puede ser alcohólica o no), se prepara de manera rústica desde antes de la llegada de los vinos provenientes del “viejo mundo”. Su elaboración es con aguardiente destilado de mieles de caña y frutas naturales y de la región.

Se le llamó “jobito” porque en sus inicios se hacía sólo del fruto tropical del árbol del mismo nombre, pero desde hace varios años también se realiza con frutas de la región, teniendo su origen en el poblado de San Martín Chalchicuautla.

El “jobito” o ciruelo del monte, es una fruta similar a la ciruela amarilla, pero más pequeña y con sabor agridulce. Estos árboles llegan a medir hasta 40 metros de alto y su fruto se cosecha solo agosto.

Los licores son parte de la tradición de la Huasteca Potosina y, de hecho, no hay habitante en ella que no sepa la receta para hacerlos. Su preparación es hecha de pulpa fermentada de la fruta que, después, es macerada en aguardiente con azúcar o piloncillo.

De hecho, en San Martín Chalchicuautla existe una compañía vinícola que exporta este licor a varios estados en México y países como EEUU y Canadá. Por lo que los licores de frutas serán un excelente recuerdo para llevar luego de tu visita a este estado, para así seguir saboreando las delicias de San Luis Potosí. En las diversas tiendas del territorio de la Huasteca Potosina lo encontrarás, y muy seguramente te ofrecerán degustarlo.

Encuéntralo y Disfrútalo en:

Taller de Don Monchi, calle 5 de mayo No. 2
San Martín Chalchicuautla, S.L.P.
¿DÓNDE ESTÁ SAN MARTÍN CHALCHICUAUTLA?
Rutas Estadía Paquetes

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter