ES EN
20.42 °

Cuevas de Mantetzulel

formación cavernosa donde antiguamente los pobladores peregrinaban.

En medio de la exuberante vegetación de la Huasteca Potosina a ocho kilómetros del bello municipio de Aquismón te esperan una formación cavernosa donde antiguamente los pobladores peregrinaban para pedir a Tlazoltéotl dios de la fertilidad, por las siembras y para que las mujeres embarazadas tuvieran un buen parto.

Dentro de este místico lugar, las cuevas están estratégicamente iluminadas naturalmente por los rayos del sol que se filtran por una parte del techo colapsado desde hace miles de años.

El recorrido lo puedes iniciar desde Tambaque, que significa en huasteco “lugar de agua bajita”.  En este mágico lugar puedes refrescarte en sus aguas cristalinas que brotan de las formaciones rocosas al pie de la sierra, y emprender tu camino rumbo a este bello paraje, las cuales están divididas en varias grutas la primera de ellas son las Grutas del Espíritu Santo, luego, a través de un sendero empedrado en algunas partes y de tierra húmeda en otras, encontrarás la Cueva de la Luz del Sol y, finalmente, la Cueva del Aguacatillo.

Cuevas de la Luz del Sol

En las Grutas del Espíritu Santo podrás observar misteriosas formaciones que tienen cal creadas por la misma naturaleza. La gente hoy en día sigue utilizando algunas hierbas que hay en las cuevas como remedio casero para enfermedades comunes, como dolores de cabeza. De igual forma realizan una celebración espiritual los días 30 de septiembre dedicada a San Jerónimo, cuya imagen está tallada en un recóndito lugar.

Cuevas del Aguacatillo

La cueva que definitivamente no puedes dejar de admirar, es la Cueva de la Luz del Sol, donde podrás apreciar vegetación en el fondo de la entrada, una especie de cráter, lugar que fácilmente te puedes imaginar alguna era jurásica.  

De igual forma en las paredes de esta cueva se logran identificar formas, como el de animales, –o al menos así lo parecen–: águilas, tortugas, calaveras, gorilas, una catedral y todo lo que la imaginación permita encontrar.

Rutas Estadía Paquetes

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter